Este viernes se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Avales Ciudadanos en el auditorio del Hospital General del ISSSTE Dra. Columba Rivera Osorio. En este evento participaron destacados ponentes de diversas entidades de la república mexicana, quienes compartieron experiencias y propuestas para fortalecer la calidad de los servicios de salud.
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, subrayó que este encuentro representa un espacio clave para fortalecer la relación entre las instituciones de salud y la población, y destacó el compromiso de la entidad con una atención médica digna y de calidad.
Durante su intervención, Escalante Arroyo enfatizó que los servicios de salud deben conducirse conforme a los principios científicos y éticos que guían la práctica médica, asegurando la confianza de la ciudadanía y cumpliendo con sus expectativas.
Mencionó que la SSH trabaja en conjunto con las instituciones de salud del estado para coordinar esfuerzos que garanticen un modelo de atención integral y accesible, alineado con el proyecto nacional del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.
En este contexto, la participación de los Avales Ciudadanos se ha consolidado como un pilar esencial para medir la calidad percibida, de manera que se asegure que el trato digno y los resultados informados por las instituciones correspondan a la realidad.
Antes de concluir el evento, la servidora pública hizo un llamado a los asistentes para que traten a los usuarios y sus familiares como les gustaría ser tratados. Resaltó que esto es fundamental para mejorar la atención y, sobre todo, para no perder el sentido de empatía y humanidad que debe caracterizar a todos los profesionales de la salud.
Además, agradeció profundamente la labor de los Avales Ciudadanos, destacando que su compromiso fortalece la calidad de los servicios de salud y contribuye al desarrollo de un sistema más humano y accesible.
Finalmente, a nombre del gobernador, Julio Menchaca Salazar, Vanesa Escalante Arroyo, reconoció y agradeció el compromiso de los Avales Ciudadanos con el bienestar de la población pues, afirmó, el trabajo conjunto es fundamental para avanzar hacia un sistema de salud más humano, accesible y de calidad.