El Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tránsito se conmemora anualmente el tercer domingo de noviembre para rendir homenaje a las víctimas de estos percances, y a sus seres queridos por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales, económicas, legales y prácticas de estos sucesos.
Por ello, en esta fecha, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) busca concientizar a la población sobre las consecuencias que los siniestros viales ocasionan, para que, de manera conjunta, gobierno y sociedad trabajen en su prevención y, en consecuencia, reducir el índice de defunciones a causa de estos percances.
De acuerdo con las estadísticas, las defunciones registradas en el territorio estatal por accidentes de tránsito durante el 2022 fueron 298. Los grupos de edad más afectados fueron el de 20 a 39 años, con 123 casos, seguido por el de 40 a 64 años de edad, en el que se registraron 62 de las defunciones ocurridas.
Los principales factores son el exceso de velocidad, conducir bajos los influjos del alcohol o utilizando el teléfono celular.
Como cabeza del sector Salud, la SSH hace un llamado a la prudencia, recordando a la población que 9 de cada 10 accidentes viales se pueden prevenir si se adopta una movilidad inteligente.
En este sentido, la dependencia promueve la sensibilización del creciente problema de los accidentes viales, sus graves consecuencias y la urgente necesidad de tomar medidas preventivas al conducir un vehículo motorizado, como son usar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad, evitar conducir cansado y distracciones por el uso de celulares.
También se promueve el uso de silla porta infantes, así como la utilización de casco al conducir bicicleta o motocicleta.
A nivel mundial, esta conmemoración se ha convertido en una herramienta vital tanto para los gobiernos como los profesionales dedicados a prevenir y atender accidentes, destacando la magnitud e impacto de las muertes y lesiones.
De igual manera, esta fecha busca exigir una respuesta adecuada y abogar por una acción urgente para detener las tragedias viales.
Este 17 de noviembre, Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, la SSH también rindió homenaje a los dedicados equipos de emergencia, de la policía y a los profesionales médicos, que se enfrentan a diario con las traumáticas secuelas de los accidentes de tráfico.