La rectoría en salud sigue a cargo de la Secretaría de Salud y de Servicios de Salud de Hidalgo, aun con la transferencia de la atención médica al IMSS-Bienestar, así lo precisó la titular de la dependencia, Vanesa Escalante Arroyo.
En el ámbito de sus respectivas competencias, cada una de las instituciones se enfoca en fortalecer la gobernanza en este sector, y el fortalecimiento de la salud pública estatal, agregó. Esto, señaló, permitirá destinar mayores recursos para la prevención de enfermedades, blindaje sanitario, vinculación con presidencias municipales y salud comunitaria.
Abundó en que se implementarán estrategias para acercar la salud a las localidades e instrumentar la Atención Primaria a la Salud como piedra angular para la mejora el sistema sanitario en el Estado.
Durante el pasado mes de marzo, indicó, se concretó la entrega de 501 inmuebles de unidades médicas (Centros de Salud y hospitales), bienes muebles, recursos humanos y medicamentos al OPD IMSS-Bienestar. Con ello, se garantizará que el IMSS Bienestar preste los servicios de salud y otorgue medicamentos de manera gratuita a la población hidalguense que no cuenta con seguridad social.
En este sentido, durante el segundo año del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, se fortaleció la infraestructura en esta materia, pues se construyeron y rehabilitaron hospitales y Centros de Salud en regiones que no habían sido atendidas.
Después de 8 años de estar suspendida, se reactivó la construcción del nuevo Hospital de Actopan con 60 camas, gracias a una inversión inicial de 111 millones, en beneficio de más 123 mil personas de 6 municipios.
Se concluyó la construcción de los Centros de Salud de El Dexthi San Juanico, en el municipio de Ixmiquilpan, y de Cieneguillas, municipio de Cardonal, con una inversión de 9 millones 550 mil 136 pesos, que beneficiará a mil 200 personas. Además, el Centro de Salud de Piracantos, en Pachuca, pudo reabrir sus puertas con una inversión de 1 millón 276 mil 988 pesos.
En los hospitales de Actopan, Tula, Ixmiquilpan, Cinta Larga (Mixquiahuala), Huehuetla, Tlanchinol, Atlapexco, Apan y Villa Ocaranza (Tolcayuca), se rehabilitaron espacios y equipo fijo electromecánico, con una inversión de casi 27 millones de pesos, beneficiando a más de 1 millón de personas.
Con un recurso de más de 53 millones de pesos se realizaron acciones de mantenimiento y rehabilitación de equipo e inmuebles en los hospitales de Huejutla, Pachuca, Actopan, Zimapán y San Bartolo Tutotepec.
Se adquirió un angiógrafo para la sala de hemodinamia del Hospital General de Pachuca, equipo de alta tecnología que permitirá la atención oportuna de pacientes infartados. Este equipo es el único en el estado.
Por parte del INSABI-IMSS Bienestar, se otorgaron al estado 114 millones de pesos para acciones de conservación y mantenimiento de 151 Centros de Salud distribuidos en 63 municipios del estado.
Como bien lo mencionó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en su reciente informe, se han destinado cerca de 350 millones de pesos al mejoramiento de la infraestructura en salud en el Estado, para beneficio de 1.8 millones de habitantes.
El trabajo continúa con la rehabilitación de los Centros de Salud como los de Metepec y Tezontepec de Aldama, supervisados recientemente por el mandatario estatal, así como con las obras en el nuevo Hospital General de Pachuca y en el nuevo Laboratorio, para realizar la entrega-recepción de estos inmuebles lo más pronto posible, bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.
Finalmente, Escalante Arroyo, puntualizó que, siguiendo las directivas marcadas por el titular del Ejecutivo en Hidalgo, todos los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad, seguiremos trabajando, con transparencia, eficiencia y dedicación, para consolidar un sistema de salud efectivo e incluyente que sirva a todos los hidalguenses.