Tras obtener el promedio más alto en el rubro de las ciencias sociales, la organización internacional Generación de Recursos para la Acreditación en las Naciones de América (GRANA) acreditó satisfactoriamente seis programas educativos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), que sometió a evaluación la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
De este modo, las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Comunicación, así como Ciencia Política y Administración Pública, además de los posgrados en la Especialidad en Docencia, la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Educación, alcanzaron esta distinción. Con estos resultados, la UAEH amplía a 13 el número de programas reconocidos internacionalmente por su calidad.
En la ceremonia, Jesús Israel Monroy Muñoz, director general de Evaluación de la UAEH, subrayó que la evaluación debe ser un ejercicio permanente, no solo para mantener altos estándares de calidad, sino también como un proceso para medir el progreso hacia los objetivos establecidos. Destacó que, por primera vez, se evaluaron simultáneamente seis programas educativos, por lo que felicitó al ICSHu por haber obtenido una calificación de excelencia.
Por su parte, Donato Vallín González, presidente de GRANA, subrayó la importancia de que las universidades lleven a cabo procesos de mejora continua, ya que las problemáticas actuales exigen profesionales con una visión global que les permita atender y solucionar dichos retos. Mediante este proceso, la Universidad asegura que la formación académica tenga un impacto positivo en la sociedad.
“Las universidades son la base sobre la que se abordan y resuelven los desafíos contemporáneos. La capacidad, calidad y pertinencia de sus programas educativos, sumado a una perspectiva innovadora, abona a la labor de formar profesionales altamente calificados. Evaluamos no para juzgar, sino para proponer mejoras que ayuden a fortalecer las áreas de oportunidad y potenciar las virtudes existentes”, puntualizó Vallín González.
Antes de este proceso, GRANA evaluó 600 programas académicos y destacó que la Autónoma de Hidalgo obtuvo el promedio más alto en el ámbito de las ciencias sociales, ya que los seis programas evaluados alcanzaron una acreditación de primer nivel. Entre los aspectos evaluados incluyeron la investigación, el desempeño del alumnado, los planes de estudio, la infraestructura, el reconocimiento internacional, entre otros.
Ivonne Juárez Ramírez, directora del ICSHu, mencionó que la evaluación es clave para la mejora continua y la consolidación de resultados, lo que favorece el crecimiento y desarrollo de la UAEH al ser reconocida por su calidad por organismos externos. “Hemos concluido un proceso exitoso de aprendizaje y asumimos el compromiso de seguir mejorando, respaldando la confianza que la sociedad deposita en nuestra institución”, refirió la directora.
Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes por parte de la UAEH las y los coordinadores de los programas acreditados, mientras que, por parte de GRANA, asistieron Noelia Victoria Suárez, coordinadora de los Comités de Evaluación Externa (CEE), así como las y los evaluadores externos provenientes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Francia, España, Suecia, entre otros.
Con estas acciones, la UAEH refrenda su compromiso con ofrecer programas educativos actualizados e innovadores, reconocidos por su calidad académica tanto a nivel nacional como internacional.